División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22258
10 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1211
Máster
Johanna Montero Araya
Gerente General a.i.
POPULAR SEGUROS CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A.
johamontero@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de Popular
Seguros Correduría de Seguros, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de Popular Seguros
Correduría de Seguros, S.A. por la suma de ?5.135,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
PSGG-0432-201 del 30 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 339 celebrada el 11 de agosto de
2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:johamontero@bp.fi.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscaliz ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21527
26 de noviembre del 2021
DJ-1869
Señor
Oldemar Hernández Auld, Auditor General
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Ce: holdemar@mivah.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Caso concreto.
Se refiere este despacho a su oficio número MIVAH-AI-0105-2021, recibido el 24
de noviembre de 2021, por medio del buzón de correo electrónico institucional,
mediante el cual consulta sobre la transferencia de capital que ejecutó el Ministerio de
Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) hacia la Municipalidad de Cartago, para
el desarrollo del “Proyecto de las obras del parque subregional de los Diques”.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Requisitos para la presentaci ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21398
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1134
Máster
Alex Otoya Sibaja
Gerente General a.i.
POPULAR SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Lo ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21302
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1038
Licenciada
Clara Isabel Valerio Montoya
Directora Administrativa Financiera
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con dieciséis minutos del diecinueve de noviembre del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa COMPONENTES EL ORBE
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-
0007600001 promovida por el MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
para el “servicio de arrendamiento de equipo de cómputo y suscripción de licencias de
ofimática.”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la empresa objetante. El
plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación lo anterior siempre que el expediente no se tramite bajo el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), de conformidad con lo establecido en el
artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido pa ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16602
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1147
Señora
Irene Campos Gómez
Ministra
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS (MIVAH)
Estimada señora:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar est ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12279
19 de agosto, 2021
DFOE-CAP-0543
Licenciada
Grethel Mora Chacón
Presidenta de Junta Directiva
POPULAR SEGUROS CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A.
grmora@bp.fi.cr
mariavargasm@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo
indefinido del auditor interno de Popular Seguros Correduría de Seguros,
S.A.
En atención a los oficios PSTH-0397-2021 y PSTH-0411-2021, mediante los cuales
solicita a la Contraloría General la aprobación del proceso concursal del puesto de Auditor
interno de Popular Seguros Correduría de Seguros S.A. (Popular Seguros, S.A.) y su
respectiva terna de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por
tiempo indefinido, se le comunica que la Contraloría General resuelve: APROBAR el citado
proceso concursal y la terna, conforme a lo detallado a continuación:
I. NORMATIVA APLICABLE
Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N°
8292, y el punto 2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría
interna presentadas ante la Contraloría General de la República”, corresponde a la
Contraloría General la aprobación para el nombramiento por plazo indefinido del auditor
interno a partir de la terna seleccionada por esa Administración. Con fundamento en ese
marco jurídico, el análisis realizado se enfoca en la verificación de la legalidad y
razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el
punto 2.3 de los citados Lineamientos.
En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se
fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en
la documentación contenida en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo
custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después d ...
Fecha publicación: 24/08/2021
Fecha emisión: 19/08/2021
Institución: POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10259
12 de julio, 2021
DFOE-CAP-0433
Licenciada
Grethel Mora Chacón
Presidenta de la Junta Directiva
POPULAR SEGUROS CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A.
grmora@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del auditor interno de Popular
Seguros Correduría de Seguros, S.A.
En atención a su oficio sin número del 1 de julio de 2021 y el oficio
PSTH-0349-2021 del 7 de julio de 2021, mediante los cuales, conforme a la
aprobación realizada por la Junta Directiva de Popular Seguros Correduría de
Seguros, S.A (Popular Seguros) , solicita autorización para nombrar de forma interina1
al Máster Ronald Benavides Umaña como auditor interno de esa Correduría por el
plazo de 5 meses y 21 días, en virtud de que la citada plaza quedó vacante con la
jubilación del anterior titular de esa unidad, se le comunica que se resuelve:
AUTORIZAR el citado nombramiento, conforme a lo detallado a continuación:
I. NORMATIVA APLICABLE
Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N°
8292 y el punto 2.2.2 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
auditoría interna ante la CGR”, corresponde a la Contraloría General autorizar el
nombramiento interino para la plaza de auditor interno de Popular Seguros; mientras la
Administración realiza el proceso público para nombrar al profesional en esa plaza por
tiempo indefinido, bajo el entendido que tal nombramiento no puede exceder el plazo
de 1 año.
II. DETALLE DE LAS CERTIFICACIONES APORTADAS
Las certificaciones aportadas en la solicitud realizada y que sirven de respaldo
para demostrar que el nombramiento interino cumple con lo dispuesto en la citada
normativa, se encuentran suscritas por la Licda. Dary Parra Juarez, en su condición de
Gestora de Talento Humano, y se detallan a continuación:
1. Que la plaza de auditor interno se encuentra ...
Fecha publicación: 15/07/2021
Fecha emisión: 12/07/2021
Institución: POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008581
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0251
Máster
Irene María Campos Gómez
Ministra
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
despacho.ministerial@mivah.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera pr ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00223-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y ocho minutos del veintitrés de febrero del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SERVICIOS COMPUTACIONALES NOVACOMP,
S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0028167982
promovida por POPULAR SEGUROS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A. para la
“Contratación de servicios profesionales varios para la automatización y gestión integral de los
procesos de Popular Seguros, bajo la modalidad de consumo según demanda”.----------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de febrero de dos mil veintiuno Servicios Computacionales NOVACOMP, S.A.
interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000001-
0028167982.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas cincuenta y ocho minutos del diez de febrero de dos mil
veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
escrito incorporado al expediente de la objeción.---------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO. 1) Sobre la cantidad de consultores solicitados. La objetante indica
que el cartel solicita 45 consultores, lo c ...
Fecha publicación: 26/02/2021
Fecha emisión: 22/02/2021
Institución: POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL